TABLA DE VITAMINAS

El-poder-de-las-vitaminas-1-size-3Seguro que muchas veces os habéis preguntado que son las vitaminas y para que sirven así que he pensado investigar en ello y recopilar la información en esta entrada. Hasta yo misma no sabia claramente su función para la salud y hoy por hoy estoy contenta de ampliar mis conocimientos 🙂 Vamos a ello !!

La definición nos dice que :  Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Hay distintos tipos que cumplen funciones diferenciadas. Ingresan al organismo mediante una dieta equilibrada y variada. El cuerpo no produce por sí mismo estas sustancias, por lo que la carencia en la alimentación se traduce siempre en una alteración en el metabolismo corporal. Se dividen en dos grupos dependientes de su forma de absorción en el organismo: hidrosolubles y liposolubles.

Las hidrosolubles se disuelven en agua, motivo por el cual alguna vez hemos escuchado que con la cocción y el lavado de los alimentos, se produce perdida de vitaminas. Vamos a ver cuales son estas , sus funciones y en que alimentos las encontramos :

Vitamina C : su consumo es obligatorio si queremos una buena salud ya que es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo.  Es antioxidante usado por los vasos sanguíneos, cicatriza heridas, previene enfermedades porque tiene funciones inmunológicas  ( aumenta las defensas del cuerpo ), previene las arrugas prematuras y ayuda en la absorción del hierro . La encontramos en : kiwi, fresas, naranjas, perejil, pimiento rojo, limón, coliflor , hinojo etc.

Vitamina B1 :   es un nutriente esencial ya que nuestro cuerpo lo necesita para el mantenimiento de las células. El organismo la usa para los músculos, para el crecimiento y utilización de los carbohidratos y para funciones nerviosas. Donde mayor  cantidad de vitamina B1 encontramos es en la levadura de cerveza . Le sigue las semillas y la mantequilla de sésamo, las semillas de girasol , el cilantro seco, chuletas de cerdo, piñones, lomo embuchado, pistachos, semillas de amapola, avellanas, nueces, cacahuetes, garbanzos, lentejas, ajo, hígado, romero, atún, pan integral.

Vitamina B2 :    necesaria para el metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos y en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos. También la mayor cantidad la encontramos en la levadura de cerveza seguida del hígado, barritas energéticas enriquecidas, espirulina, chile , suero de leche en polvo, pimentón, paté de hígado, almendras, germen de trigo , champiñones , huevos, lentejas , quesos.

Vitamina B3 :    esta vitamina es necesaria para el procesamiento de grasa corporal, reducir los niveles de colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre, reducir el riesgo de cáncer.  La falta de vitamina B3 puede causar ansiedad, fatiga, inquietud, depresión, apatía y falta de concentración. Los alimentos que la contiene son : extracto de levadura , hígado de ternera, almendras, arroz integral. setas, atún, pollo, pescados como pez espada, caballa, bacalao , salmón y mariscos como langostinos y cigalas. 

  Vitamina B5 :    juega un papel fundamental ayudando al cuerpo a quemar los hidratos de carbono y grasas en energía utilizable. Es  esencial porque ayuda al cuerpo a mejorar su capacidad de respuesta al estrés mediante el apoyo a las glándulas suprarrenales. Por último, la vitamina B5 asegura una óptima producción de grasas saludables en las células. La falta de ella se puede notar en forma de debilidad, fatiga , entumecimiento , dolor de pies. La mejor fuente de vitamina B5 es la natural como las setas y la coliflor. También la encontramos en salvado de arroz, hígado de pollo, semillas de girasol, queso, lentejas, salmón, aguacates, levadura de cerveza, yema de huevo, cereales integrales, brócoli, yogur, maíz, plátano. 

Vitamina B6 :    el organismo la usa en la metabolización de proteínas, formación de anticuerpos y sintetización de hormonas. Previene la dermatitis ( inflamación de la piel ) , la depresión, la confusión e incluso la anemia. Se encuentra en alimentos como salvado de arroz , pimentón, pistachos, sardinas, nueces, lentejas, garbanzos, pollo, atún, avellanas, plátanos, ajo, salmón, albahaca, cebollino. 

Vitamina B12 :   es la mas grande y compleja de las vitaminas. Se necesita para el metabolismo de las proteinas, las grasas y los carbohidratos, para la formacion de globulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso. La falta de la vitamina B12 producirá anemia y debilidad. Previene enfermedades del corazón, repara el ADN , ralentiza el envejecimiento y reduce el riesgo de cáncer. La mayor cantidad de esta vitamina la encontramos en las almejas. Otros alimentos que la contiene son el caviar, los mejillones, el pulpo cocido , las ostras, los cereales, la caballa, el salmón, atún, bacalao, sardinas, trucha, ternera, huevos, productos lácteos.   Las liposolubles se disuelven en aceites y grasas, se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo y se encuentran en alimentos grasos. El hígado también las almacena en forma de reserva para los  periodos de tiempo en los cuales no hemos ingerido  vitaminas.

Vitamina A :    es esencial para nuestro organismo y  su principal función es la de colaborar en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes.,  las membranas mucosas y la visión.  Se encuentra en zanahorias, pimiento rojo,  espinacas, perejil, boniato, mantequilla, atún, quesos, col rizada, calabaza, melón, guisantes, harina de avena, hígado, patatas dulces.

Vitamina D :    influye en la glándula paratiroides, aumenta y ayuda a la absorción de sales como el calcio y el fósforo , fortalece el sistema inmune.  También llamada como la vitamina del sol,   , como bien indica su nombre la obtenemos con la exposición al sol. Ayuda en enfermedades de los huesos y articulaciones y los dientes  y es imprescindible para las mujeres embarazadas. Los alimentos que la contiene son la yema de huevo, la leche, el atún, el queso y muchas de las cereales.

Vitamina E :      reduce el riesgos de enfermedades cardíacas, riesgo de cáncer, eficiente para casos de inflamación, es antioxidante, previene anemias, es cicatrizante, muchos estudios han demostrado que es buena para el sistema reproductivo y la fertilidad.Cuando tenemos falta de esta vitamina aparece la irritabilidad, retención de líquidos, cansancio, apatía, defensas bajas.  Principales fuentes de vitamina E son : semillas de girasol, los aceites vegetales germinales ( soja, arroz y coco), almendras, nueces, las espinacas, hierbas aromáticas como orégano y albahaca, albaricoques secos, mango , brócoli.

Vitamina K :     importante para la coagulación de la sangre  evita las hemorragias.    Hay tres tipos de esta vitamina y son : la vitamina K1 – proveniente de vegetales de hoja verde oscuro ( espinacas, acelgas, perejil ), el brócoli, de los aceites vegetales, del hígado y de los cereales integrales. La vitamina K2  que la produce las bacterias intestinales y la vitamina K3 que es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores y se suministra a las personas que no asimilan adecuadamente las vitaminas k naturales.

Y aquí termina nuestro post de las vitaminas 🙂  No olvidarnos de que el exceso ( como todo los excesos ) puede producir sustancias toxicas en nuestro organismo y con ello problemas de salud, así que siempre intentar llevar una dieta equilibrada que sera nuestro aliada en tener los suficiente de forma natural.

Que tengan una feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s